miércoles, 21 de septiembre de 2011


TEMA PARA EXPOSICIÓN
  Principales campos de aplicación de la contabilidad. (CONTABILIDAD FINANCIERA,DE COSTOS Y FISCAL.)
INTRODUCCION:                                       
El propósito de la contabilidad es diseñar un sistema de registración de las operaciones de un ente económico, valuar el patrimonio del ente y elaborar informes para la toma de decisiones. Para llevar a cabo esta tarea, es necesario diseñar un sistema contable que satisfaga las necesidades de los usuarios de la información contable. Ya que todo el mundo utiliza la contabilidad de alguna forma, cualquiera puede beneficiarse de una buena comprensión de los principios contables.




DEFINICION:

 CONTABILIDAD FINANCIERA:

 

Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica. Muestra la información que se facilita al público en general, y que no participa en la administración de la empresa, como son los accionistas, los acreedores, los clientes, los proveedores, los sindicatos y los analistas financieros, entre otros, aunque esta información también tiene mucho interés para los administradores y directivos de la empresa. Esta contabilidad permite obtener información sobre la posición financiera de la empresa, su grado de liquidez y sobre la rentabilidad de la empresa.
Es la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumariar, en términos monetarios, datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa.
La función principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa.



 CONTABILIDAD DE COSTOS:

El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.
Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren.
El objetivo de la contabilidad de costos es el de proveer información sobre los costos en los que está incurriendo un negocio en general, un determinado producto, una determinada área, etc., con el fin de lograr un mejor análisis de la situación financiera de un negocio.

Objetivos:
Suministrar información para la valuación de los inventarios y la determinación de los resultados.
Suministrar información para el planeamiento y control de las operaciones de la empresa.
Suministrar información para la obtención de costos destinados a la dirección para la toma de decisiones
Ejemplos:
Del producto o servicio que ofrecemos, con el fin de hallar su costo de ventas, y poder así conocer su utilidad bruta (ventas – costo de venta). Igualmente, antes de tener que esperar el Estado de Resultados del final del periodo.
v  De cada producto que producimos, con el fin de que comparándolos con los ingresos que genera cada uno, conocer la rentabilidad de cada uno y, por ejemplo, saber cuáles son los más rentables y cuáles no genera utilidad.
v  De un determinado producto para que, determinando cuál es la utilidad que queremos ganar, poder definir su precio. Este procedimiento Se aplica a todo tipo de empresa industrial.
La síntesis finaliza al informar la sección de costos, al cierre del período y al contabilizar en los libros de la contabilidad financiera, los costos totales de producción en proceso y terminada.





CONTABILIDAD FISCAL:

 Este término está vinculado al tesoro público o al conjunto de organismos públicos encargados de la recaudación de impuestos.
Se conoce como contabilidad fiscal al sistema de información relacionado con las obligaciones tributarias. Este tipo de contabilidad se basa en las normativas fiscales establecidas por la ley de cada país y contempla el registro de las operaciones para la presentación de declaraciones y el pago de impuestos.
Se fundamenta en los criterios fiscales establecidos legalmente en cada país, donde se define como se debe llevar la contabilidad a nivel fiscal. Es innegable la importancia que reviste la contabilidad fiscal para los empresarios y los contadores ya que comprende el registro y la preparación de informes pendientes a la presentación de declaraciones y el pago de impuestos.
 Es importante señalar que por las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones difiere mucho de la contabilidad fiscal, pero esto no debe ser una barrera para llevar en la empresa un sistema interno de contabilidad financiera y de igual forma establecer un adecuado registro fiscal. Y esto a su vez fomentarlo con las acciones que se tengan que llevar acabo.
*      La contabilidad fiscal sirve para calcular los impuestos correspondientes a las empresas, y la contabilidad financiera para la toma de decisiones.
*      En la contabilidad fiscal, se deducen los intereses pagados de acuerdo al cálculo del componente inflacionario, en la contabilidad financiera normalmente se deduce el 100% de estos gastos.


video sobre la definicion de la contabilidad.



                                                                           claudia giselle hernandez gonzales

No hay comentarios:

Publicar un comentario